Las actrices

Vito Rogado y Ane Gabarain/Diana Peñalver, dos versátiles y brillantes actrices del panorama actual, dan vida a ocho personajes distintos en esta nueva obra, ácida y divertida, de Teresa Calo, que debuta en la dirección teatral con su brillante Carrera de Obstáculos.


Vito Rogado

VITO ROGADO tiene una consolidada carrera como actriz, tanto en teatro como TV y cine. En las tablas ha participado en obras como Te invito a una Copla, La Vida y sus cosas, El Club de las mujeres invisibles, Comida para peces, Walt Disney me jodió la vida, Sopa de Ganso, o Bang, entre otras.
En televisión la hemos podido ver en series como Ciudad K, Cuestión de sexo, Mi querido Klikowsky, Algo pasa con López, o La gran evasión.
También ha participado en numerosos cortometrajes como No Robarás, Autorretrato, Los otros hijos de Adán, El Huésped, Making Off, Gwendolyne, Nadie va a matarte, o Funeral.
Además, ha recibido los premios a la Mejor Actriz Vasca (Festival Begibistan 2010 de Amurrio - Álava), y a la Mejor Interpretación Femenina (Festival Internacional "La Noche de los Cortos" 2010 de Lima - Perú), por su interpretación en el cortometraje No Robarás.


Ane Gabarain

ANE GABARAIN es una de las actrices donostiarras del panorama actual cuyo rostro resulta más reconocible para el público.
 De amplia trayectoria profesional, Ane ha trabajado en cine, teatro y televisión, así como en el doblaje de series y películas. Su presencia en el celuloide está jalonada por papeles en filmes como 800 balas y La Comunidad, de Alex de la Iglesia, La máquina de pintar nubes, Sukalde Kontuak o 80 egunean.
 En tele ha realizado papeles para series como Periodistas, Siete vidas, Policías, Los Serrano, Bi eta bat, Bentaberri o Mi querido Klikosky.  Y en teatro Ane tiene una dilatada carrera con más de una docena de funciones en su haber. Algunas de las obras de las que ha formado parte son Las Troyanas o Antígona, ambas dirigidas por Esteban Polls, y Peligro te quiero o El por qué de las cosas, éstas bajo la maestra dirección de Fernando Bernués. También ha estado a las órdenes de Ramón Barea en La Ratonera, en La dama y el cardenal y en Pecata minuta, y a las de otros directores en funciones como Nuestro Pueblo, In fraganti, Ama quiero ser lehendakari y Te invito a una copla, entre otras.

Entre los reconocimientos que ha recibido por su trabajo están los de premio de la Unión de Actores Vascos a la mejor actriz, tanto en cine como en teatro, el premio “ EL MUNDO “ a la mejor actriz por “La comunidad” y el premio a la mejor actriz en el festival de teatro de Getxo .


Diana Peñalver

DIANA PEÑALVER, licenciada en Arte Dramático por la RESAD, empezó su andadura teatral a los 16 años, en el grupo Tiempo de Sevilla con montajes como La casa de Bernarda Alba y Luces de Bohemia. El Caso Almería fue su primera incursíon en el cine, de la mano del cineasta Pedro Costa. Y Veraneantes, de Alberto G. Vergel, su primer trabajo en televisión.

A partir de ahí ha compaginado los tres medios indistintamente, y ha estado a las órdenes de directores como  Juan Antonio Bardem, José Luis Berlanga, Chávarri, Armiñán, García Sánchez, Yuzna, Mercero, Del Arco, Taíno o Tazmin Towsend.
Cabe destacar su papel de Charo Baena en Las chicas de hoy en día, por el que recibió el premio de la Unión de Actores a la mejor actriz de Televisión en el año 1991 y obtuvo mucha popularidad. También su papel protagonista de Paquita en Braindead, tu madre se ha comido a mi perro, del oscarizado Peter Jackson. Carrera de Obstáculos ha sido su primera experiencia en la producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carrera de Obstáculos

Carrera de Obstáculos